EN EUSKADI LA INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS SE RECONVIERTE EN EL INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS EXIGIDO POR LA NORMA ESTATAL

15/05/2014

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Tras seis meses de negociaciones entre las administraciones central y vasca, se ha llegado a un acuerdo interpretativo sobre la Ley 3R (LEY DE REHABILITACION, REGENERACION Y RENOVACION URBANAS), que entre otras consecuencias,  implica que el Informe Estatal de Evaluacion de los Edificios no solo no sustituira a la Inspeccion Tecnica de Edificios en Euskadi, sino que, el exigible, sera en Euskadi, el que fija la ley vasca.

La diferente interpretacion de los articulos 4, 7, 8, 10.1, 10.3, 10.4, 11 y 12 hicieron que el Ejecutivo vasco tuviera que plantear un recurso de inconstitucionalidad por no respetarse las competencias vascas en materia de ordenacion del territorio, urbanismo y vivienda.

El Acuerdo, plasmado en la Resolucion de 31 de marzo de 2014 de la Secretaria General de Coordinacion Autonomica y Local, despeja las discrepancias competenciales suscitadas, y llega a plantear las diferencias desde una logica mucho mas amplia y finalista, en cuanto que lo importante es que la evaluacion del estado de conservacion de los edificios, la accesibilidad universal y la no discriminacion de las personas con discapacidad son los elementos realmente importantes. Por tanto, si existe una norma autonomica o municipal analoga que chequea y ofrece los datos relevantes que la inspeccion estatal obliga, sera esta la exigible.

En otro orden, tambien se entiende que las actuaciones de rehabilitacion edificatoria y las de regeneracion y renovacion urbanas no alteran la ordenacion urbanistica. Y de manera especifica se aclara que si por accesibilidad o por una reduccion de la demanda energetica en un 30% se ocupa superficies libres o de dominio publico, estas no computaran a efectos de volumen edificable.

Los medios utilizados para garantizar la viabilidad economica de las actuaciones de rehabilitacion edificatoria y de las de regeneracion y renovacion urbanas, tambien se reconocen que deben ser desarrollados por la normativa urbanistica autonomica.

Y por ultimo, sera de aplicacion la legislacion autonomica en los casos que se sujeten a los derechos de tanteo y retracto a favor de la Administracion actuante.

En resumen, se reconoce, por tanto, que la normativa urbanistica autonomica de Euskadi recoge, como no podria ser de otra manera, las garantias suficientes para que los objetivos marcados por las inspecciones de edificios y las actuaciones rehabilitadoras se cumplan bajo el prisma de garantia.

Mas informacion:

http://www.irekia.euskadi.net/es/news/18506-los-gobiernos-vasco-espanol-acuerdan-ley-rehabilitacion-regeneracion-renovacion-urbanas

http://www.lehendakaritza.ejgv.euskadi.net/r48-bopv2/es/bopv2/datos/2014/04/1401642a.shtml


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