¿Quién debe acceder y disfrutar el Derecho Subjetivo a la Vivienda?

17/09/2017

Las personas que no dispongan de vivienda estable o adecuada podrán acceder al Derecho Subjetivo a la Vivienda, siempre y cuando reúnan una serie de condiciones. Entre otras cuestiones, se valorará la cuantía máxima de ingresos anuales por unidad de convivencia, o la antigüedad como inscrito/a en el Registro de Solicitantes de Vivienda en la modalidad de alquiler. Sin embargo, existen varios casos que otorgan este Derecho a quienes disponen de una vivienda de características excepcionales.

¿Qué opinas sobre los requisitos que han de cumplir las y los titulares del Derecho? ¿Estás de acuerdo con las excepciones previstas? ¿Cada cuánto debería revisarse la situación de estas personas?

Además, si quieres profundizar en estas y otras cuestiones acerca del Derecho Subjetivo a la Vivienda, puedes hacerlo descargándote el borrador de la Orden y la siguiente guía-resumen.


    • Estoy de acuerdo en que se exija una antigüedad de al menos 3 años como inscrito en el Registro, aunque no comparto que sea únicamente para los demandantes exclusivamente de viviendas en alquiler.

    • Comparto lo que comenta Mikel sobre la condición como demandantes de alquiler. Mi situación laboral ha cambiado en el último año y, aunque cuando me inscribí en el Registro únicamente pensaba en comprar, ahora mismo prefiero pagar un alquiler.

      • Estoy de acuerdo con MiKel y Nerea, q no se pueda acceder porque no cumples los años en alquiler cuando la mayoría llevamos la ostia inscritos y lógicamente las situaciones económicas cambian

    • Etxebiden izena emanda egotearen 3 urteko minimoa gehiegizkoa iruditzen zait. Beharrak aztertu behar dira eta ez izena noiz eman den. Egoerak esan bezala aldatu egin daitezke, baina etxeabizitza premiazko eskubidea izanik bakoitzaren egungo egoera ekonomikoari erreparatu beharko litzaioke lehenik eta behin. Gazte eta etorkin asko adibidez, kanpo uzten dituen epea da.

    • Llama la atención el plazo de tramitación de la solicitud hasta su final reconocimiento.

      Me explico: Si bien uno de los requisitos exigidos es de conformidad con el artículo 2 «estar en riesgo de exclusión social por no disponer de los recursos económicos o medios necesarios para obtener una vivienda o alojamiento», resulta desproporcionado que el procedimiento de reconocimiento se prolongue hasta los seis meses.

      A diferencia de lo expuesto, el artículo 62.2 de la Ley 18/2008, modificada por la Ley 4/2011, establece un plazo para el reconocimiento de la PCV de dos meses.

      En este sentido, opino que el plazo establecido en el Anteproyecto, atendiendo al requisito exigido, debería aminorar el plazo para la resolución de las solicitudes.

      • Cierto. Si una persona carece de alojamiento, es probable que seis meses sean una eternidad,

        ¿Sería viable algún tipo de solución transitoria?

    • Me parece excesivo seis meses….pero tiene que dar prioridad a la gente que llevamos muchos años inscritos o que las situaciones económicas hayan cambiado

    • Estoy apuntado desde 2008 , y todavía no he tocado un piso . Tengo que esperar mi turno , pero hasta cuando ?

    • Creo que, además de debatirse el contenido del Derecho Subjetivo a la Vivienda, debieran revisarse los requisitos establecidos en Etxebide. Entiendo que la DSV se destina a personas en situaciones límite, verdaderamente acuciantes, pero nadie parece pensar en todas las personas que ven truncado su deseo de hacer un proyecto de vida autónomo por no poder permitirse una vivienda libre (y, prácticamente, tampoco una de VPO, si les toca).

      Si se reconoce como válido el cálculo según el cual no se debe destinar más de un 30% de los ingresos a vivienda, las cuentas no salen. El precio medio del alquiler en la CAV está en torno, o incluso supera, los 850 euros (háganse cuentas). 850 euros viene a ser el sueldo íntegro de muchas personas que trabajan a jornada completa. Si se bajan los requisitos y tratamos de ajustar el presupuesto, nos encontramos con el hecho de que, en Bizkaia, apenas existe nada por menos de 500 euros en las webs de alquiler (en Bilbao, por menos de 600 sólo hay infravivienda).

      Considero que es necesario hacerse cargo de la situación de todos aquéllos que se mantienen con salarios de supervivencia (si no directamente «de hambre»).

      Por otra parte, las subvenciones no tienen por qué ser siempre la única solución.

      • En relación a los requisitos de Etxebide, diré que debiera suprimirse la oferta de vivienda en propiedad para destinarla toda al alquiler. A día de hoy, personas que viven solas y que rozan los 50.000 euros de ingresos pueden comprar una V.P.O., partiendo con enorme ventaja sobre alguien que cobre un sueldo que se aproxime al mínimo o que cuente con un trabajo inestable, circunstancia que puede condicionar enormemente la decisión de firmar una hipoteca..

        • Dicho todo esto, apoyo que se dé prioridad, por encima de cualquier otra cosa, a las personas en situación de «emergencia habitacional» con ingresos exiguos, dando prioridad particularmente vulnerables. El problema de todo esto consiste en la dificultad que me imagino que tendrá evaluar qué es una situación de extrema necesidad… Y, así como en otros temas me lanzo a opinar sin demasiado temor, en esto me abstengo: no me siento capacitado para evaluar qué es una situación de emergencia.

          Eso sí, creo que sería bueno poner medios adecuados (humanos y materiales) para tratar de evitar, con el mayor rigor posible, situaciones de injusticia que dejen fuera a los necesitados en favor de quienes no lo son. Todos sabemos que mucha gente se queja de eso; y limitarse a decirle que TODO lo que cree ver a su alrededor en el día a día es falso, exagerado y producto de la manipulación del odio. Es muy probable que parte de eso influya notablemente, pero decirles a los ciudadanos que TODO es producto de su imaginación puede resultar ofensivo y enconar innecesaria y peligrosamente la situación. Hace falta rigor y medios, porque ignorar ciertos problemas puede convertir algo pequeño en algo peligroso e incontrolable.

          Lamento haber empleado el foro dedicado al DSV a desarrollar temas más relacionados con Etxebide: pero, si no es aquí, no sé en qué otro lugar hacerlo. Y también me parece necesario…

          En cualquier caso, pienso que el camino pasa por repensar el concepto y las políticas de vivienda en su conjunto, con audacia y atendiendo a los intereses del conjunto de la ciudadanía, en lugar de poner parches sin enfrentarse a los problemas derivados de la especulación y de la idea de que hacer negocio con un bien básico como la vivienda es un derecho inalienable,

    • Mas viviendas para los de casa y menos preferencias para los de fuera, que ya estamos hartos de tantas ayudas sociales, RGIs, etc.

      • No existe ninguna preferencia para «los de fuera». O se cumplen los requisitos o no. El fraude en la RGI es del 0’3%.

        Os podéis ahorrar los comentarios xenófobos.

        • Si es por mí, yo en ningún momento he manifestado xenofobia o rechazo, pero sí digo que conviene prestar mucha atención a los puntos débiles del sistema para evitar que dar argumentos a quien azuza el odio al diferente (pero siempre al que es «diferente» por abajo).

          Dudo muchísimo que nadie deje su hogar y su familia por capricho ni para vivir de ayudas; quien llega aquí es porque huye de algo muchísimo peor y merece mi respeto y solidaridad.

          Lo único que no me gusta es la tendencia a analizarlo todo desde el blanco y el negro, sin matices y desde la autocomplacencia, Habría demasiado que escribir, y éste no es un debate sobre la xenofobia,

        • No es por ti, R, es por Alex y por Esteban, que le da la razón. Estoy bastante de acuerdo en lo que dices, sobre todo en que siempre vamos a por el diferente por abajo.

          Manguis e indeseables los hay de todos los colores y yo al menos tengo bastante claro quiénes me roban más y en mayores cantidades, por ejemplo. Estoy harto de que se busque siempre el mismo chivo expiatorio. Hay que saber dirigir el cabreo a quien lo merece y no indiscriminadamente a colectivos de personas sólo por prejuicios.

          Disculpad si sigo con el offtopic, pero no me voy a quedar callado cuando se suelta mierda, no vaya a ser que se crean que, por no decir nada, estamos de acuerdo.

        • De hecho, muchos inmigrantes sin recursos, en la calle, en albergues, en habitaciones sin padrón, k llevan años en Euskadi y se han quedado sin trabajo y no han podido renovar la tarjeta de residencia y sin ella no pueden seguir buscando trabajo, no tienen acceso a rgi por algunos requisitos inalcanzables como el papeleo k tienen k traer d sus países y no tienen modo sin dinero o contactos.
          Ese #tramite de #documentos debería ser #facilitado por instituciones oficiales, k lanbide gobierno Vasco, hacienda, o registro civil, ayuntamientos puedan acceder a los datos en lugar de obstaculizarles el acceso a rgi, trabajo y vivienda.

        • No se trata de xenofóbia. Se trata de ayudar a las personas nacidas aquí, a esas personas que llevan cotizando toda su vida en el territorio donde ha nacido y que más impuestos ha pagado y con los que se ha ayudado a edificar esas viviendas. Que venga alguien de fuera y que en poco tiempo pueda competir de igual a igual en el sorteo es vergonzoso. ¿Ayudarles?, Si. Pero primero ayudar a los de casa.

        • Yo llevo 5 años apuntada para un piso de alquiler social, con mi sueldo no me da para más. Mi hija y yo vivimos con mis padres, porque no me da para irme. Pido ayudas me las deniegan. Vinenen los de fuera y ayuda por aquí, piso por allá, les pagan el alquiler, los gastos. Cómo queréis que estemos los de aquí?

          Veo extranjeros en piso de alquiler de mínimo 600€ y no trabajan, como coños tienen el piso, pagan el alquiler y los gastos???? Yo trabajo y con mi sueldo no me llega.

          Primero los de casa!!

    • Aquí cualquiera, desde el anonimato, puede opinar ¿no?

    • Opino igual que Alex. Cuando sean cubiertas las necesidades de los de aquí se puede empezar a pensar en ubicar a otros. Soy de aquí y no he podido acceder a una vivienda propia nunca Vivo desde que casé hace 29 años en la vivienda de un familiar. Los pisos en Donosti son abusivos e inalcanzables para una familia mileurista.

    • llevo incrito para el alquiler 10 años.llevo casado 11 años.me quede sin vivienda al separarme de mi anterior pareja.por el tema de tener que vivir de alquiler,(y no poder pagarlo,precio muy alto para un sueldo ahora de 1200 euros(antes inferior),.vivo con mi madre y mi pareja en su pais ya hace 5 años, en esta situacion.
      donde quedan los requisitos?
      pagando impuestos 30 años,para esto?
      señores que tengo ya 60 años y en esta situacion.
      y no me quiero calentar,y hablar cosas que luego me arrepentiria.
      pero no me parece justo.
      luego te dicen que hay gente peor que tu.Joder,claro,siempre habra gente peor que yo.
      con 60 años,viviendo con tu madre y tu pareja en su pais.
      bendito este pais nuestro,el pais de las oportunidades.
      Pero para quien? seguramente cuando me jubile me tendre que ir de aqui por que aqui sera imposible vivr con mi jubilacion,entonces les tendre que dar las garcias a todos estos politicos que se les llena la boca hablando de euskadi tierra de oportunidades.
      sin mas.

    • viendo la situacion,he pensado mas de una vez que si me hubiese separado,quizas hubiese vivido mejor,ella y yo.
      ella pediria una ayuda al no tener nada y yo con mi sueldo,podriamos vivir juntos(que es de lo que se trata y listo),lamentablemente no lo hice,pero por lo que veo alrededor,debo ser el mas jilipollas.
      y no estoy en contra de los extranjeros(mi mujer lo es),estoy de acuerdo en ayudar a la gente a comenzar a caminar,pero hay alguno que vive sentado permanentemente.
      soy el primero en ayudar siempre que puedo,pero, joder,! que cara de tonto se te queda a veces

    • Llevo siete años inscrita viviendo de alquiler con un sueldo que no llega a los mil euros y que tengo que pagar con la pensión que le pasa a mi hija su padre. ¿Dónde está la ayuda que me dijeron en su día?

    • Soy Discapacitado con minusvalía del 36% por una enfermedad degenerativa , mas de 6 años inscrito en alquiler, actualmente trabajo por 800 euros mas productividad, máximo 935 euros, arrastro grandes deudas de dos años en paro, uno de ellos con ingreso 0! , estoy acogido en un piso pendiente de desahucio, se me niega el derecho subjetivo a una vivienda digna ya que según la ley se toma como unidad convivencial a todos los habitantes de la casa, da igual que yo no tenga parentesco alguno, esas personas me acogieron el día que me quede en la calle por no poder pagar mas una habitación y en absoluto compartimos gastos o cuentas, pero he sido eliminado y marginado de cualquier promocion .
      Señores su sistema es un fraude de por si, cuando se ejecute el desahucio de esa familia, tendré dos opciones , ser un sin techo o saltar por un puente, su carta diciendo que no tengo derecho subjetivo a una vivienda me repugno en extremo la verdad y fue un clavo en mi ataúd, ustedes han matado mi única esperanza para salir de esta situación, muchas gracias!

    • ¿Esperarán a que se ejecute ese deshaucio para atender tu petición? ¿O tampoco entonces se considerará lo bastante grave?

      Lo siento mucho, Xabier. ¡Espero que se halle pronto una solución para ti (y para esa familia que ha sido generosa contigo)!

    • Yo donostiarra separada con una nena llevo apuntada hace 9 años mi hija tenía 3 ahora tiene 13 estuve en el paro 3 años en alquiler libre 775€ de casa cobro 1100€ viviendo como puedo mejor dicho mal viviendo a día de hoy no me han dado nada cuando mi hija tenga 18 me dirán que ya puede trabajar es una vergüenza los pisos de Morlans de alquiler van por puntos con lo cual siendo 2 es imposible competir con 5 y no es xenofobia es realidad las leyes cuentan por miembros de la unidad familiar y se sabe por todos que los inmigrantes tienen más hijos con
      lo cual tienen más puntos siempre si vais a ese barrio veréis que está lleno de inmigrantes eso si con 2 y 3 niños la xenofobia la siento yo en mi tierra

    • nosotros matrmonio con un menor vitorianos reclamando el derecho subjetivo a vivienda ya que ahora mismo no disponemos de vivienda vivimos recojidos en casa de unos amigos hasta plazo limite el 1 noviembre ese dia nos quedamos en la calle el albergue no hay plazas y me dicen que tengo pocos puntos en etxebide porque solo tengo 1 hijo y que delante mio hay personas que tienen 5 hijos y lo necesitan mas que yo ,que pasa mi hijo es menos que los demas? que tengo que irme debajo de un puente con el con estos frios que hacen ?no puedo permitirme un alquiler libre si mirais los pisos estan abusivos los precios 700,800,900y mas que hago donde voy’? estamos desesperados


    Volver al listado

    En el Observatorio Vasco de la Vivienda utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Una “Cookie” es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario , tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación. El conjunto de “cookies” de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora. CONSENTIMIENTO En el Observatorio Vasco de la Vivienda nunca guardamos tus datos personales, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de acceder a los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés. Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.