Promoción de vivienda protegida: ¿100% en alquiler?

11/12/2017

 

A través del Plan Director de Vivienda 2018-2020, el Gobierno Vasco reafirma su apuesta por la vivienda protegida de alquiler. En este sentido, se va a incrementar el porcentaje de los recursos destinados a políticas que impulsen el alquiler, de tal manera que en cada uno de los citados años se destinaran como mínimo el 80% de los recurso disponibles en el programa de vivienda a políticas de alquiler (descontando para el citado cálculo los recursos destinados a políticas de rehabilitación).

¿Qué opinas sobre el fomento del alquiler protegido? ¿Debería destinarse el 100% de la nueva vivienda pública al alquiler? ¿Por qué? ¿Qué alternativas se te ocurren para que aumente la oferta de la vivienda protegida en alquiler?

Además, si quieres profundizar sobre estas y otras cuestiones, puedes hacerlo descargándote el Diagnóstico de la Vivienda en la CAPV y el borrador inicial que recoge la estrategia que orientará el Plan Director de Vivienda 2018-2020.


    • Creo firmemente, que el dinero público, JAMÁS debería haberse destinado, ni debería destinarse en lo sucesivo, para subvencionar viviendas en propiedad. Entiendo que el derecho a vivir en una vivienda digna, está por encima del de POSEER una. Debería de haber suficiente número de vivienda protegida en alquiler, como para que nadie estuviese en la situación en que se encuentran numerosas personas en nuestra comunidad autónoma actualmente. Familias cuyos ingresos apenas superan, o incluso están por debajo de lo que cuesta una vivienda en alquiler libre, que llevan años solicitando una vivienda de protección oficial en alquiler que nunca llega, que en numerosas ocasiones, tienen que meter a uno o más miembros de la familia en una habitación con los padres (padre/madre), para sub arrendar alguna de las habitaciones e ir sobreviviendo sin perder la vivienda y poder hacer frente a los gastos de comida y necesidades básicas…..

      • Totalmente de acuerdo contigo. Es triste ver a gente esperando una vivienda en alquiler, ya que el precio de alquiler libre de una vivienda libre es desorbitado, y que nunca llegan, sabiendo que en muchos pueblos hay viviendas vacías desde hace meses.

      • Estoy de acuerdo contigo Arrate

      • Estoy de acuerdo necesito una vivienda desde hace doce años y perdí la antigüedad hace dos.mpaso camitas para pagar facturas y alkiler soy víctima de violencia de género y nada me da etxebide mi información de cómo apunto a sorteos ni cuando saldrán

    • Lourdes tienes razón llevo como nueve años esperando que etxebide me facilite un piso en alquiler y nada de nada, tienes que hacer números todos los meses para poder acabar el mes con decencia, osea sin deudas, como dice Arrate hay pisos vacíos que el Gobierno Vasco podría encargarse de hacer un arreglo para que las personas que necesitamos una vivienda medianamente digna podamos estar sin preocuparnos de no llegar a fin de mes y no pagar unos alquileres que son una pasada como me pasa a mi, con respecto a etxebide mi experiencia es de pena, y lo peor es que si no estas apuntado en ese organismo te quitan lo poco que cobras por derecho, osea que para mi es como tener pan y no poder comerlo, dicen que somos los mejores del estado, creo que hablan demasiado, y si no a las estadísticas del nivel de pobreza y necesidad en nuestra comunidad, un saludo.

    • Hay que fomentar la Vivienda de Alquiler y romper el modelo de la cultura de la propiedad .
      la Propiedad con lleva a hipotecarse para toda la vida.
      Es necesario ajustar los precios del alquiler a los salarios reales ya que debería haber dos tipos de alquiler
      Alquiler asequible que se mueve en un rango de entre seis y siete euros por metro cuadrado, lo que implica un pago mensual de entre 350 o 400 euros y por otro lado, el alquiler hipersocial, destinado a las familias con sueldos bajos que no pueden hacer frente a los pagos mencionados antes y que solo pueden afrontar un alquiler de 150 euros al mes.

      • Hay que fomentar la Vivienda de Alquiler y romper el modelo de la cultura de la propiedad . Totalmete de ACUERDO.
        Ajustar los precios del alquiler a los salarios reales. (Sean familias, jóvenes, personas solas)

        No estoy de acuerdo a seguir fomentando la compra en viviendas sociales cuando los puestos laborales varían. Hay casos que cuando les tocó las viviendas tenían trabajos precarios y hoy en día tienen trabajos tan bien remunerado que no accederían a entrar en Etxebide.

        Fomentar alquiler en jóvenes, mayores y ese rango (que en las encuestas no aparece) de 35-45 años.

    • Totalmente de acuerdo con los cuatro comentarios anteriores, no a la subvención de la propiedad privada a costa de todos/as. Yo también estoy esperando durante años y no he tenido más que una oferta, hace unos cuantos años y en vez de servirme de ayuda resulta que me pedían más de lo que estaba pagando en un alquiler libre, además me tenía que trasladar a más de una hora de distancia de mi trabajo habitual cuando en el piso que vivía estaba a 10 minutos del mismo,¡ah! eso sí, tenía plaza de garaje! o sea con el cambio venía a perder más de 1000 euros… No hay derecho a que además estemos pagando entre todos la vivienda, que algunos que pueden permitírselo, compran a costa de todos, ALQUILERES a razón de los ingresos reales de cada familia o persona y NO SEGÚN LOS INGRESOS OBTENIDOS HACE DOS AÑOS COMO VIENEN APLICANDO ACTUALMENTE, LA SITUACIÓN ECONÓMICA CAMBIA DE UN DÍA PARA OTRO EN MUCHAS OCASIONES.

    • Actualmente lo que prima es garantizar a un mayor colectivo una vivienda, en un alquiler digno y asequible según situación económica, ya que la protección para el modelo de en «propiedad» está obsoleto dadas las urgentes necesidades.
      Totalmente de acuerdo con el resto de opiniones dadas, hay que apartar el modelo de «propiedad protegida» y vigorizar la ayuda a un mayor número de personas.

      Gracias y un saludo.

    • Muchas viviendas en Donosti están deshabitadas, sólo son habitadas en verano o alquiladas por temporadas, mucha gente tiene más de 3 propiedades, creo que deberían dar prioridad a los que no tenemos ninguna, llevo más de 14 años viviendo en la comunidad vasca, aportando impuestos, tengo más de 7 años esperando a que Etxebide me facilite alguna vivienda en alquiler, nunca he recibido NI UNA SOLA Oferta, es injusto, ahora tengo familia y estoy desesperado.

    • Cientos de funcionarios viviendo en VPO en propiedad con unos sueldos para acceder al mercado libre
      Luego ves los garajes de VPO y están llenos de coches de 30.000€.
      Revisiones bianuales para esos propietarios tramposos

    • Y para promover que los ciudadanos pongan sus viviendas en alquiler a través de Gobierno Vasco, lo que hace falta es una campaña de información y sensibilización. En vez de gastar barbaridades en promocionar tanto las grandes empresas vascas en el extranjero, gasten un poco en promocionar los beneficios de alquilar las viviendas vacias a éstos.

    • Estoy a favor de que las viviendas de protección sean al 100% en alquiler. El derecho a una vivienda digna es fundamental, pero eso no quiere decir que estas viviendas construidas con el dinero de tod@s tenga que servir para que unos pocos afortunados se hagan un patrimonio a costa de tod@s. Soy una de las afortunadas inquilinas de una vivienda de protección, y creo que la función de estas viviendas es la de dar una opción de habitabilidad a quien no tiene opción a otra cosa. Y si a lo largo de los años tu capacidad económica mejora, se compra uno una vivienda, pero sin subvenciones , en el mercado privado. Y la vivienda de alquiler que quede vacía que pase a otro que lo necesita. No han de servir las viviendas de protección a la especulación y a la venta bajo mano de cantidades extras por encima de lo que permite la normativa.

    • En alquiler o en compra, como sea, pero que nos den una oportunidad a los que llevamos, como yo, 17 años apuntados en Etxebide. . Esto es desesperante. ANTIGUEDAD en el expediente prioritaria, por favor!

    • Yo llevo 11 años esperando una vivienda de alquiler y mientras tanto sobreviviendo solo con dos hijos y no me llega ni para comer adecuadamente

    • Yo opino que no se deberia descartar la vivienda de compra (dando prioridad a la de alquiler por supuesto, que es la mas demandada). El problema es que la vivienda de compra VPO son pisos «de lujo», demasiado grandes y demasiado caros. Con razón decís que no tiene sentido hipotecarse durante 30 años con lo volatil que es el mercado laboral hoy en dia….. Es que los pisos de VPO deberian ser de tipo «low cost», de entre 50-60 mts2 y de unos 75.000 euros maximo de precio, asi se podrian pagar en unos pocos años (no es lo mismo una hipoteca que se pueda terminar de pagar a 10 años que a 30 o 40). No tiene sentido pisos mas grandes cuando la mayoria de las personas tiene 1 hijo o ninguno.

      Deberian ser edificaciones en torre con alturas de entre 6- 10 pisos, para aprovechar espacio y costes de fabricación. Pero aqui en nuestro paisito hay mania a las edificaciones altas, cuando en la mayoria de naciones es algo habitual.
      Por supuesto estas edificaciones seria muy validas tanto para venta como para alquiler.

      ¿Por que jamás se idearón las VPO asi? Porque no les interesa ni a nuestro politicuchos ni a los contructores. Les interesa edificaciones «de lujo VPO», asi mas dinero para sus bolsillos, no interesa de bajo precio. Eso, por no hablar como se lucran con las recalificaciones del terreno a precios desorbitados….. les interesa ofrecer los terrenos para contrucciones de vivienda privada…. la que da mas dinero para follarse..

      Hablemos claro, Todo esto es una gran farsa, que si bien hay una muy minoria de demandantes de VPO suertudos que les ha tocado (como una loteria), al resto no le toca nada, y mientras pasando la vida. Una farsa que sigue adelante mediante propaganda y la fuerza de quienes tienen el poder y les importa un comino las necesidades y anhelos del pueblo….. aunque fingen lo contrario.

      • Estoy totalmente de acuerdo en que el 100% del dinero público para la obtención de una vivienda sea en modo de alquiler.No estoy en desacuerdo en que dicho dinero sea para subvencionar viviendas en propiedad.

    • Estupefacta estoy…muy resumidamente puedo decir que sin comerlo ni beberlo me he entrado de al menos 4 casos de personas que viven en pisos de etxebide,( unos GANANDO UN PASTIZAL) ya se ha por la economia sumergida o poner propiedades a nombre de otros , o cobran la rgi(NO TRABAJANDO, pudiendo hacerlo).
      PERO MI GRADO DE ESTUPEFACCION A LLEGADO AL OIR A ESAS MISMAS PERSONAS, EN CONVERSACIONES CON MAS GENTE QUEJARSE DE LOS EXTRANJEROS, POR LA RGI ETC ETC….MANDA NARICES…
      Me gustaria saber si es algo que le pase a mas gente…

      • SE ME A OLVIDADO DE DECIR QUE TODOS SON BILBOTARRAS , NACIDOS Y CRIADOS AQUIII

        • Si que conozco si……. jetas de aqui y de afuera.

          Sinverguezas que tiene su VPO alquilada de stranjis.

          Canallas que cambiaron de nombre su piso justo antes de meterse en etxebide y encima les toca una VPO.

          Vagos profesionales que con la misma paguita de la RGI + complementos pagan la VPO de aquiler viviendo ociosamente y riendose de los demás.

          Corruptos que le adjudicaron la VPO sin sorteo por ser familiar o amiguito del constructor o del partido de turno.

          Espabilaos funcionarios que ganan de sobra para haberse comprado una vivienda de mercado y les dejan estar en etxebide y les toca vivienda…….

          Precioso panorama de granujas, ante un programa de etxebide de risa (o para llorar, según se mire).

    • Yo llevo 9 años inscrita en etxebide y con una menor a cargo en todo este tiempo no se me ha adjudicado una vivienda y viviendo en casa de mis padres con.7 personas mas,y para colmo cuando sale alguna promoción de vivienda solo hay que ver los tipos de ingresos que piden para poder hacer la solicitud que muchas veces son desorbitados ya que con una menor y un.sueldo bajo es imposible poder acceder a ellas.
      PARA QUE LUEGO DIGAN QUE TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA.

    • A mí me gustaría puntualizar la imposibilidad de inscribirse simultáneamente a las listas que dan opción a la compra o al alquiler. No entiendo que se hagan diferencias en este sentido. Y desde luego, lo que me parece algo intolerable, es que una persona pueda estar esperando 9 años a que le toque la lotería con una VPO.

    • Cuanto más pisos de alquiler tengamos a un precio razonable la burbuja del alquiler privado deberá de ir bajando.
      Una cuestión importante es que somos mucha gente que hemos optado por vivir de alquiler y al ser la oferta escasa, junto al creciente del turismo de apartamentos hace que se aprovechen un suban los precios una barbaridad.
      Hoy en día no hay casi jóvenes que puedan emanciparse por su cuenta, nos vemos obligados a compartir piso.
      Fomentar a alquilar los pisos vacíos con garantías para arrendadores y arrendatarios.
      Que etxebide sea una herramienta real para todos, son inviables las listas de espera que hay.

    • El mi opiñon de berian dar el este ordel los casa 1al que está el la calle sin nada 2a las personas mayores 3a las mujeres de violencia de género4 a los divorciados y monoparentales con hijos a cargo a personas minusvalidas y ect….

    • Desaparición total de la vivienda social en propiedad porque:
      1. Los compradores son realmente solventes para entrar en el mercado libre (con padres, familia, etc) Luego se les ve la ostentación con coches lujosos en los garages de VPO`s, trabajos bien remunerados, vestimenta, etc.
      2 Uso y abuso de esa propiedad para realquilar (habitaciones, garages, empadronamientos,etc).
      3. El espíritu social y de necesidad desaparece con este concepto de propiedad, que por otro lado entra en controversia al adjudicarse la propiedad por unos años determinados (50,75,…) O sea, realmente es un alquiler por un número elevado de años. Que realmente se haga un alquiler flexible y auténticamente social.
      Aportación de todos los recursos a la vivienda social en alquiler:
      1 Llegara realmente a los necesitados de acuerdo con los diferentes niveles de poder adquisitivo de los demandantes.
      2. Legará a más personas con lo que se flexibilizara y abaratará el feroz mercado de alquiler actual libre.

    • Completamente de acuerdo con Jesus Duran

    • Sinceramente mi hartazgo con Etxebide roza la desesperacion, apuntado en alquiler desde 2011, cuando aun eramos minoria los solicitantes de alquiler, desde entonces he enfermado y ahora tengo una minusvalia del 36% sin pension alguna! Encontre trabajo en una empresa «protegida» sueldazo de 800€ y estoy recogidp en un piso de una familia a punto de ser deshauciada…pues bien Etxebide me dice que no tengo derecho a la vivienda digna! Pero a pagar impuestos si…a punto de cumplir 45 y con una grave enfermedad degenerativa…un sueldo inferior a los alquileres de Gipuzkoa y un destino claro de vivir bajo un puente o saltar desde el, claro esta que ustedes preferiran que salte no? Asi maquillamos las estadisticas y hay menos demandantes! Pues miren solo me quedara ocupar algun piso vacio de banco y «hecharme al monte» toda una vida trabajando para que te traten como escoria! Señores de Etxebide sus politicas crean marginacion social y miseria, maxime si sufres una enfermedad tan destructiva como la Espondilitis Anquilosante y la fibromialgia …asi pues mi trabajo solo vale para enrriquecer a unos pocos y no me deja ni pagar un alquiler, maxime con el fraude generalizado a su sistema de fianzas de un mes…y los dueños te piden otros 4 en negro, pero eso no lo miran ustedes no?
      Bueno lo dejo porque esto es un canto al sol, ni ustedes me haran el mas minimo caso ni la situacion cambiara…eso si cuando ocupe me sacaran ustedes con los pies por delante! Porque ya no tengo nada que perder…

    • Pues me apunto al carro de los que llevan años apuntados y en este caso solo recibo mails, para hacer encuestas, espero que a etxebide le sirvan de algo, un 75% de discapacidad y grado de movilidad A, de mis ingresos prefiero casi, ni hablar, supongo que durante este próximo año, oiremos cantos de sirena, ya que se aproximan elecciones, pero luego, nada de nada.


    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

    Volver al listado

    En el Observatorio Vasco de la Vivienda utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Una “Cookie” es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario , tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación. El conjunto de “cookies” de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora. CONSENTIMIENTO En el Observatorio Vasco de la Vivienda nunca guardamos tus datos personales, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de acceder a los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés. Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.