Introducción de cupos en las adjudicaciones de vivienda protegida

21/06/2019

Como continuación a las previsiones tanto de la Ley 3/2015, de 18 de julio, de Vivienda, como del Plan Director de Vivienda 2018-2020, el Gobierno Vasco propone la introducción de cupos en los procedimientos de adjudicación de viviendas de protección pública.

Esta propuesta se realiza con el objetivo de resolver necesidades de carácter social y preservar la cohesión social en dichas adjudicaciones de vivienda protegida.

Para ello se propone reservar cupos de viviendas para atender las necesidades de cada persona con la siguiente distribución por colectivo:

ORDEN COLECTIVO CUPO RESERVADO
1 Personas con discapacidad 100% de las viviendas adaptadas
2 Personas menores de 36 años 40% de las viviendas no adaptadas, como máximo
3 Personas titulares del Derecho Subjetivo a la Vivienda 40% de las viviendas no adaptadas, como máximo
4 Personas con especial necesidad de vivienda 10% de las viviendas no adaptadas, como máximo
5 Resto de solicitantes o cupo general 10% de las viviendas no adaptadas, como mínimo

 

¿Te parece adecuada la introducción de cupos? ¿Consideras que el orden de prioridad de los colectivos propuestos es razonable? ¿Y los porcentajes reservados para cada colectivo? En caso de poder realizar modificaciones a esta distribución, ¿cuál o cuáles harías? ¿Por qué?

 


    • Hola!! No me parece bien ese orden puesto que hay gente que tiene reconocido el derecho subjetivo de la vivienda y en un cupo de 70 viviendas como Morlans solo 2 es surrealista y luego la lista de espera da igual la barrenacion es por miembros de la unidad familiar entonces los que más preferencia por miembros ni barrenacion ni nada un engaño y las familias monoparentales que nos cuesta salir adelante con un sueldo a cargo de menores una vergüenza

      • Estoy muy de acuerdo con Mamen, En la promoción de Morlans el cupo de 70 viviendas fue insuficiente para las miles de solicitudes. Ni baremo, ni nada , que desilusión!

        • Lo que fue una desilusión fue que solo optaran los empadronados en Donostia, eso sí que es una vergüenza para los Gipuzkoanos. Siendo de renteria me quedé fuera

      • Me pasa igual, yo divorciada y con hijos y nada de nada yb sin embargo a chavales que no tienen necesidad les llaman y a los dos si son pareja.

    • Hola!! Hay pisos para menores de 35 no sé por qué tienen otro cupo en todos los lados en Matia los pisos son para ese cupo entran en todos los cupos es una milonga siempre tienen preferencia los de 3 o más parece ser que las que tenemos un solo hijo por no poder mantener más no tenemos derecho a tener un hogar traer hijos al mundo no puede ser una fuente de ingresos muy mal gestionado por el gobierno Vasco

    • Espero que me adjudiquen una vivienda sabiendo que somos una familia numerosa de 6 mirmbros

      • Espero que me adjudiquen ami una también, sabiendo que llevo buscando independencia desde los 20. Tengo 28

    • Hola.. Me parece muy bien para los necesitados…

    • Estoy totalmente de acuerdo, tanto con el orden de los colectivos como con los % máximos de viviendas reservadas para cada uno de ellos.

    • Me parece muy adecuados los cupos , personas con discapacidad , jóvenes y familias numerosas , creo que es muy acertado

      • 1) personas con capacidad, segùn cuales, y a las viviendas acondicionadas, de aduerdo.
        2) el resto, todos en las mismas condiciones.
        porquè tiene que tener màs prioridad una persona de 19 (que seguro que vive con sus papaitos de mucha pasta (o poca, que habrà de todo), que otro de 47 sin padres (se supone su capacidad economica personal, no de su entorno familiar).
        cada uno tiene plena libertad para tener los hijos que le plazca, allà su responabilidad, para seguramente incrementar el paro, pero no tiene ningùn derecho a que se los paguen los demàs.

    • Se de mucha gente por experiencia misma de ellos que es repetitiva las veces que salen favorecidos en los sorteos… No lo entiendo… Y llevo ya un tiempo esparando entrar en un sorteo y nada… Deberían de dar prioridad a las madres divorciadas y con hijos a cargo sin ningun tipo de ayuda.

    • Me parece que no se tiene en cuenta a las familias con menores de edad que no disponen de los suficientes recursos para llegar al mínimo. Entiendo que después de los minusválidos, vayan las personas con una necesidad de vivienda, no importa la edad y que de tome en cuenta la existencia de menores dentro de la familia.

    • Esta sería mi propuesta:
      1 Personas con discapacidad 100% de las viviendas adaptadas
      2 Familias numerosas 30% de las viviendas no adaptadas, como máximo
      3 Personas menores de 36 años 30% de las viviendas no adaptadas, como máximo
      4 Personas titulares del Derecho Subjetivo a la Vivienda 20% de las viviendas no adaptadas, como máximo
      5 Personas con especial necesidad de vivienda 10% de las viviendas no adaptadas, como máximo
      6 Resto de solicitantes o cupo general 10% de las viviendas no adaptadas, como mínimo

    • Yo cambiaría el orden de los cupos, para discapacitados se preparan un porcentaje, y ya tienen preoridad, los menores de 36 años tienen la posibilidad de conseguir un crédito bancario a bajo coste, y los mayores de 55, las personas con familia y los que no tienen buenos sueldos tendrían que estar en primer lugar,

    • Me alegra ver que se considere joven a los menores de 36 años. Sobre todo teniendo en cuenta los salarios precarios y los alquileres que tenemos que pagar. Y es el cupo n°2 no está mal. Por otro lado, hay gente que realmente lo necesita y otra que le hecha mucha jeta. Debería haber más control y no solo ver los ingresos. Porque no es lo mismo trabajar a 20h y cobrar 20000 euros que a 40 horas.

    • Las personas mayores de 45 no salen favorecidas tengan o no tengan hijos deberíamos tener prioridad también

    • Me parece adecuado. ..pero llevo muchos años esperando una vivienda de alquiler siendo madre soltera.

    • Quitar de una vez lo de los limites edad, es vergonzoso.

      • Estoy de acuerdo. Debería contar más el tema de los ingresos. Hay gente mayor de 36 que aún no ha podido acceder y los alquileres son carísimos

    • Yo con discapacidad 36% esperando un piso adaptado por lo menos con ascensor, y pienso que no me lo ofreceran nunca. Llevo años inscrito y sigo esperando.

    • Bueno en.mi.caso no hace mucho tiempo q meti mi.solicitud
      Y bueno veremos si hay suerte
      Pero m parece muy bien el orden

    • No estoy de acuerdo.
      Cobrando 400 euros vivimos yo mi pareja y mi hija.
      Tengo un alquiler de 500 euros,
      Las prioridades son muy subjetivas.

    • Nuevamente, insisto en estudiar cada caso. Yo soy menor de 30 hasta septiembre y madre soltera de tres hijos y ni por un lado ni por otro me toca nada. Creo que los menores de 36 años deberían de ocupar un menor puesto, ya que solteros y sin hijos como pueden ser la mayoría tienen más facilidades que gente con especial necesidad y/o familias numerosas. Creo que la edad más bien se podría convertir en un referente, más no en un cupo. Insisto! Hay que mirar cada caso.

    • Estoy bastante de acuerdo con los cupos expuestos; sobre todo con apoyar a los jóvenes menores de 36 ya que lo tenemos bastante difícil para comprar una vivienda del mercado ‘normal’.
      Sin embargo, no se suele tener en cuenta la red familiar que un joven puede tener, por muy mal que le vaya personalmente. Me explico: he conocido casos de jóvenes precarios, pero que viven en casas familiares (no a su nombre, claro) y les toca una vivenda de protección oficial. Cuando a una familia monoparental parece que le cuesta mucho más. Hablo subjetivamente, sin conocer estadísticas, como hija de madre soltera y, actualmente, como joven menor de 36 sin ninguna red familiar.

    • Es difícil encontrar un baremo equitativo ya que todos tenemos la misma necesidad de una vivienda digna y poder emancipar nos,preferencia los que tengan hijos menores pero todos tenemos el mismo derecho,es complejo

    • Estoy de acuerdo con el orden salvo que creo que el colectivo del 4.puesto debería estar más arriba.

    • Respecto al cupo de discapacidad, habria que abrirlo no sólo a personas con dificultad motora. Hay mas discapacidades y no se recogen en este cupo. Con una incapacidad absoluta, un 66% de minusvalia y no entro nunca en cupo, porque no utilizo silla de ruedas. Creo que hay que ampliar el cupo a mas discapacidades.

      • Estoy en la misma situación que Esther. Además siempre ando con miedo de que algún día (después de diez años en Etxebide) me toque un sitio lejos de mi barrio habitual y no pueda moverme hasta donde hago mi vida social. Por no hablar del tema cuestas.

    • Se debe priorizar a los que llevamos cerca de 20 años inscritos en etxebide y ya somos mayores de 35 años. Antiguedad prioritaria, por favor.

    • SE DEBERIA PRIORIZAR A LOS QUE TENEMOS MAS DE 10 AÑOS INSCRIPTOS EN ETXEBIDE Y CON CIERTA EDAD, ESTABILIDAD EN EL EMPLEO Y CIERTOS INGRESOS COMPROBADOS, TENGAS HIJOS O NO, EL NO TENER HIJOS TE PENALIZA?????? PERO APORTAR COMO TODOS PERO DERECHO A VIVIENDA NO????

    • los cupos estan bien siempre que se cumplan.yo llevo apuntado en etxebide 12 años,para alquiler,y ni una sola llamada para ofrecerme nada.
      actualmente tengo 61 años,casado,con trabajo fijo,pero viviendo con mi madre.
      que es de las personas que llevamos mas de 12 años apuntados?
      claro siempre saldran personas con otras necesidades,pero claro,esa gente donde estaba cuando yo me apunte?
      por eso la verdad ya no tengo ninguna esperanza de acceder a una vivienda de aquiler.
      vivo en barakaldo,pero no me importaria una vivienda en cualquier lugar de vizcaya.
      pero me temo que no va a ser.un saludo

    • Mire donde mire todo el mundo se olvida de las personas monoparentales mayores de 35 años con sueldos irrisorios que llevamos trabajando toda la vida y no nos podemos permitir ni un triste alquiler.

    • Se debería de valorar las necesidades de cada persona y o unidad familiar,ojalá algún dis tenga suerte y se me adjudique una vivienda

    • Yo creo que debería de generarse un cupo también (o meterlo en otros cupos como derecho subjetivo a vivienda) para gente con menores a su cargo, evidentemente dentro de unos parámetros económicos.

      Entiendo que para la gente menor de 36 está la cosa difícil para independizarse pero ellos se pueden buscar una habitación compartida u otras soluciones.

      Sin embargo la gente con menores a su cargo lo tienen más difícil dado que cada vez más se ponen trabas a alquilar pisos teniendo niños por ejemplo.

      Un saludo

    • Tengo un hijo de 8 años con enfermedad degenerativa y discapacidad 56%y tenemos ingresos de menos 20 mil al aňo vivimos de alquiler y necesitamos un piso adaptado y siempre te dice que hay que esperar aunque el niňo va en silla de ruedas. Mi pregunta es como se puntúa, conozco pareja que ganan entre los dos 2000€ al mes y les han dado un piso de3 han y 2 baños con un alquiler de 300€ al mes de viviendas municipales y viven solos sin hijos. Quien controla todo esto y donde se denuncia las irregularidad?

    • El tiempo de espera en la entrega de viviendas en régimen de alquiler, para las mujeres violencia de género las cuales han tenido que abandonar su vivienda, es totalmente inaceptable y resulta prácticamente imposible alquilar una habitación con contrato de alquiler y empadronamiento, por lo que las personas en en esta situación, nos encontramos totalmente desprotegidas.

    • Me parece muy bien 👍

    • Pues teniendo en cuenta que soy una persona que lleva apuntada a este de la VPO desde el 2001 (18 años), y tengo 42 años y solo estoy yo, ni hijos ni nada, y que a su vez soy hijo de madre soltera que también está apuntada a esto desde antes que yo… y tampoco le tocó nada ni una llamada si quiera.
      Quiero decir que me parece una verguenza el sistema de adjudicación que existe actualmente, Mi madre soltera y con un hijo ha estado siempre en un cupo general, cuando ya me apunté yo dado que ya tenía mis propios ingresos y era joven, lo de los cupos de jovenes no existía o no llegaba a los mínimos.
      Ahora que tengo la antiguedad me meten en un cupo por el cual debería tener alguna ventaja pero no, que va tengo menos posibilidades dado que el cupo es menor y somos cada vez más los que estamos en el cupo de antiguedad.
      Madrazo se cargó en su día este sistema, dando la misma oportunidad a una persona que se acaba de apuntar por otra que lleva años solicitandola porque la necesita… todos la necesitamos. Al final a mi se me ha pasado la juventud, y tengo 42 años un sueldo aceptable para vivir, pero no para pagarme una casa y pagarme un alquiler,Las personas solteras que no tienen pareja también tenemos derecho a una vivienda y lo tenemos muy dificil para poder optar y pagar una vivienda solos nose pueden pagar los precios abusivos de los alquileres.
      Así que cuando veo que van cambiando los cupos no se al son de que motivo, se ve que yo y los de mi generación salimos perjudicados.

    • Cuando se habla de cupo para personas con discapacidad se piensa, normalmente, en personas con discapacidad física. Pero las personas con discapacidad intelectual, por ejemplo, y especialmente las que tienen contrato laboral, cada vez demandan más el acceso a una vida más autónoma, con los apoyos necesarios y viviendo individual o colectivamente. Para este tipo de proyectos debiera haber, tambien, más recursos para acceder a una vivienda en alquiler, por ejemplo. Estableciendo un tipo de cupo específico, como se realiza, los últimos años, en las ofertas públicas de empleo como mejor se considere.

    • Me parece bien , y estoy segura q él gobierno Vasco lo habrá estudiado para beneficiar a los ciudadanos aunque me gustaría q llegue hasta los 39 años. Y q no tarde mucho tiempo en dar respuestas a nuestras solicitudes 😊

    • El debate de cupos sobra cuando hay existen pisos de VPO que están deshabitados.

    • El tema de la edad es absurdo. ¿Que pasa cuando cumples 36 años? ¿De repente te vuelves rico?

    • La vivienda básica debería ser semi-gratuita como es la sanidad y la educación.
      Así podríamos vivir felices y tranquilamente con sueldos mileuristas y las empresas serían más competitivas internacionalmente.

      Si no conseguimos eso, veremos poco a poco como se cierran nuestras empresas y nos quedaremos sin buenos trabajos. Entonces si que habrá viviendas vacías porque se marchará todo el mundo de aquí.

      La carestía de la vivienda es un lastre para el buen funcionamiento del sistema capitalista.


    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

    Volver al listado

    En el Observatorio Vasco de la Vivienda utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Una “Cookie” es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario , tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación. El conjunto de “cookies” de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora. CONSENTIMIENTO En el Observatorio Vasco de la Vivienda nunca guardamos tus datos personales, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de acceder a los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés. Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.