Tal y como se recoge en la Ley Vasca de Vivienda, y con el objetivo de garantizar la función social de las viviendas, deben establecerse medidas dirigidas a evitar su desocupación.
En este contexto, el Gobierno Vasco se encuentra desarrollando un Anteproyecto de Decreto que regulará la vivienda deshabitada en Euskadi. En el borrador del mismo se definen las viviendas deshabitadas como aquellas viviendas ubicadas en Euskadi “que permanezcan desocupadas de forma continuada durante un tiempo superior a 2 años”.
NO serían consideradas viviendas deshabitadas:
- Viviendas de segunda residencia
- Desocupaciones temporales justificadas (razones laborales, de salud, de dependencia o emergencia social o equivalentes)
- Viviendas de entidades sin ánimo de lucro destinadas a determinados colectivos
- Viviendas cedidas para su gestión en régimen de alquiler a entidades públicas competentes en Vivienda
- Viviendas que estén siendo rehabilitadas o acondicionadas para posibilitar su uso futuro
Actualmente, son varios los programas públicos existentes vinculados al fomento de la movilización y ocupación de viviendas (ASAP, Bizigune,…) que facilitan el acceso a una vivienda digna a precios asequibles con todo tipo de garantías para las personas arrendadoras como arrendatarias.
Para aquellas viviendas que a pesar de estos incentivos no sean efectivamente puestas a disposición de alquiler, se prevé el establecimiento de un canon anual como medida para revertir la situación. Para ello, se propone que los Ayuntamientos sean los encargados de gestionar este canon, desde su imposición hasta su recaudación. La recaudación generada por éste canon estará destinada exclusivamente a impulsar actuaciones municipales con fines sociales en materia de vivienda.
La propuesta contempla que el abono del canon recaiga sobre las personas titulares del derecho de uso de la vivienda y que tenga un importe de 10€/m2 útil de la vivienda. Este importe se incrementará en un 10% por cada año que la vivienda continúe deshabitada, nunca superándose por 3 veces el importe inicial.
¿Estás a favor de la propuesta del Gobierno sobre la imposición de este canon como medida para movilizar la ocupación de viviendas deshabitadas? ¿Consideras adecuada la cuantía prevista del canon? ¿Crees que este hecho evitará la existencia de pisos vacíos?
Si quieres conocer más acerca de esta propuesta del Gobierno Vasco, puedes hacerlo descargándote los siguientes documentos:
Yo lo veo genial, ya que a veces lo que hace que no pongamos las viviendas en el mercado es la pura comodidad (por no tener necesidad) y el inmovilismo, no es porque la queramos tener disponibles para nosotros, por lo que creo que “no va a hacer daño a nadie”, porque efectivamente servirá para movilizar las viviendas actualmente deshabitadas y ganaremos todos.
La propiedad es sagrada y no se puede obligar a nadie a alquilar una vivienda. Peeeeeero….
Tener una vivienda vacía hoy en día es un lujo que no nos podemos permitir, Hay que sancionar fiscalmente a quién no quiere poner una vivienda en el mercado. Es una necesidad básica de la sociedad.
Que pasaría si una farmacéutica se negara a suministrar medicamentos vitales simplemente por especular?
Pues que el estado intervendría. Aquí lo mismo.
¿Tú que garantía le vas a dar al que le obligas a alquilar su vivienda ?
El ejemplo que has puesto, demagogia pura y dura, ya que si tú compras piso, no tienes que pedir permiso a nadie para comprarlo, si abres una farmacia, estanco, tienes que contar con autorización, no se pueden abrir a la buena de dios, y si abres un establecimiento comercial, nadie te puede obligar a vender si no quieres hacerlo, eso sí, te vas a la ruina a no ser que lo emplees para blanquear el dinero.
Estamos en una sociedad en la que está reconocido el derecho a la propiedad privada y si ese estado que tú dices tiene que intervenir, que intervenga en todo.
De todas formas sólo con ver que una segunda vivienda de veraneo no es considerada vivienda vacía y en cambio si tienes esa segunda vivienda sin que se considere de veraneo es considerada vacia, dice mucho de lo hipócrita que es esta ley.
¿Que hacemos con los que gastan el dienero, en joyas, viajes, etc. etc etc?
La vivienda básica debería ser semi-gratuita como es la sanidad y la educación.
Además con esa medida seriamos más felices incluso con salarios menores a los actuales. Y con eso las empresas serían más competitivas internacionalmente.
Es una ideea muy buena!
Vale de acuerdo (dicho con ironia), entonces al que tiene joyas le aplicamos un canon, a los coches otro canon, a los viajes, diversión etc otro canon y así sucesivamente.
Por qué no nos paramos a pensar el motivo de tener una vivienda vacía antes de soltar cosas así, esto es el populismo y así vamos,