Adjudicación de vivienda protegida: ¿prioridad a jóvenes o también a otros colectivos?

11/12/2017

 

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 apuesta por las y los jóvenes (consideramos como colectivo joven a las y los menores de 35 años) como preferentes en la adjudicación de viviendas de protección pública. También son considerados colectivos prioritarios de atención las y los titulares del Derecho Subjetivo a la Vivienda, así como otros colectivos: familias monoparentales, separados/as y/o divorciados/as, mayores de 65 años, familias numerosas, personas en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, personas refugiadas o personas sin hogar…

¿Estás de acuerdo en que se priorice a las y los jóvenes por delante de cualquier otro colectivo? ¿Por qué? ¿Consideras que hay otros colectivos que también deben ser preferentes? ¿Cuáles?

Además, si quieres profundizar sobre estas y otras cuestiones, puedes hacerlo descargándote el Diagnóstico de la Vivienda en la CAPV y el borrador inicial que recoge la estrategia que orientará el Plan Director de Vivienda 2018-2020.


    • Hola : me llamo José y soy chico de vitoria (Gasteiz) , mi sugerencia seria , que se opcionase por antigüedad en etxebide y edad mayores de 55 años y jóvenes . un cordial saludo.

    • Estoy de acuerdo con la propuesta de José. Los tres criterios deberían ser: 1) antiguedad en Etxebide, 2) mayores de 55 años y 3) Jóvenes.
      Un cordial saludo,

      • Que hay de las opciones de alquiler social en bizkaia?? A colecrivos con bajos ingresos, que piensa de esto diputacion y gobierno vasco? Y que va a hacer para desarrollarlo mejor?

    • Kaiso, actualmente el propio G.V. y Etxebide no tienen toda la información de viviendas vacías después ser adjudicadas, de echó a mi echan de casa, mis hermanos la han vendido, no tengo ningún derecho , así k a dormir a un albergue 3/días y a la calle, su contestación fue. Que como yo estamos muchos, bueno el criterio antigüedad, situación, de las personas y casos de excepción, un saludo de jon

    • De acuerdo con Jose y Rosa. La prioridad sería a/ Antiguedad en Etxebide
      b/ Mayores de 55
      C/ Jovenes

    • 15 años llevo apuntado y veo como le toca a gente que no lo necesita y se aprovecha del sistema. INVESTIGAD a los que tienen asignadas las viviendas, tanto las cuentas como los que viven ahi…

      • Estoy de acerdo. Todos conocemos personamente al menos un caso de vivienda adjudicada a alguien con ingresos mas que sufucientes. Y desde luego más altos que el mio que llevo seis años viviendo en precario y no me llega nada de etxevide.
        Asi que sin duda, debería basarse en función de la necesidad que siempre viene basada en la economía, no de la edad.

    • Yo estoy a favor de que se priorice antigüedad, porque somos muchos los de cuarenta y tantos años que nos apuntamos a Etxebide siendo jóvenes de veintitantos y aquí seguimos esperando nuestra oportunidad y viendo cómo se nos pasa la vida sin poder acceder a una vivienda.

    • Más invertir en los ciudadanos y menos en los bancos que NO aportan mas que deudas (se socializan la pérdidas y se privatizan las ganancias) y luego no hay dinero para la vivienda y ¿no dice la Constitución en el artículo 47 que todos tenemos derecho a una vivienda digna? Algunos sólo se acuerdan de la Constitución cuando interesa, ¡una vergüenza!

    • Estoy de acuerdo con todas sus opiniones
      pero también deberíande pensar en las personas que son de un solo titular que tienen bajos recursos y darles una oportunidad de acceder a los sorteos de viviendas VPO.

    • Las familias numerosas deberían tener la opción de VPO de cuatro o mas habitaciones

    • No me cansaré de decir una y otra vez que habéis anulado la posibilidad de tener una vivienda digna a gente joven (y que ya no es tan joven), que trabaja duro, que es de aquí de toda la vida, y que le gustaría (o no) formar una familia,
      El mercado inmobiliario bizkaitarra (es el que conozco), está inflado y sigue subiendo. Esto ha sido potenciado por las inmobiliarias y particulares con poder adquisitivo que han visto un negocio en las viviendas de uso vacacional.
      Si el salario medio vasco son 28k al año https://goo.gl/cZRFVY , el precio de los pisos (y digo pisos, no ratoneras insalubres) deberían estar equilibrados con este sueldo. Con ese salario a lo máximo a lo que se puede aspirar es a un piso indecente en una zona en la que ni te sientes seguro.
      Mucho Plan de Vivienda, mucha consulta ciudadana, pero no estáis teniendo en cuenta la realidad de esta tierra.

    • No estoy de acuerdo con dar prioridad a jóvenes (¿qué es joven hoy en día?), a mi nadie me ha ayudado ni me ayuda a pagar mi alquiler.
      Esto sería tanto como crear un estrato social despreocupado de los problemas reales, una subveción al gobierno por su malas políticas de empleo, que deberían proporcionar recursos a «los jóvenes» para acceder a una vivienda digna en alquiler o compra.
      El problema para este colectivo no es estrictamente la falta de opciones para el acceso a vivienda sino la calidad del empleo, con contratos de m1erda y sueldos en la misma línea.
      Trabajo para un organismo de gobierno vasco desde hace 6 años y firmo contratos cada 6 meses, con un sueldo por debajo de la media en la CAV y tengo que pagar 840€ de alquiler más gastos, a mi no me da para ahorrar y la culpa no es de mi casero, es del gobierno y de quien les soporta en la poltrona.
      ¿Debemos pagar entre todos el resultante de unas políticas de desarrollo económico podrídas? mi respuesta es no.

      (Otra cosa sería de qué manera se lucha contra los especuladores.)

    • Hola me llamo marivi y soy de Bilbao llevo mucho tiempo inscrita en etxebide,yo soy familia monoparental y puedo entender que se le pueda dar prioridad a la gente joven pero hay familias por ejemplo como yo que con todo el tiempo que llevo y renovando y no tenga la misma prioridad que los demas creo que se deberia tener mas en cuenta a las personas como yo que creo que simplemente por antiguedad e independientemente de la edad se nos tenga mucho mas en cuenta y mas si tenemos menores a cargo como es mi caso.

    • La realidad es que cualquier persona o cualquier colectivo tiene el mismo derecho que otros a una vivienda. Todo el mundo tiene su problemática, y es tan valida como la del otr@.
      La forma más ecuánime de repartir las viviendas sería de manera porcentual. A tal porcentaje de jovenes, tal porcentaje de viviendas. A tal porcentaje de familias, tal porcentaje de viviendas. A tal porcentaje de familias monoparentales, tal porcentaje de viviendas. Y así con todos los colectivos o grupos de edades , etc….
      Luego la forma de puntuar para la adjudicación….. pues hay otro tipo de variables, como la antigüedad, los ingresos, etc…

    • Primero, agradecer la posibilidad de este espacio para hablar al respecto.

      Segundo, hay una franja de edad que no se contempla y es preocupante. Edad comprendida entre 30-45 años, con salarios o contratos precarios e imposibilidad de hipotecarse, con mucho tiempo de alta en etxebide.

      Eskerrik asko

    • El origen de todos los problema que podamos criticar a Etxebide es que (nuestra) administración vasca crea muy pocas viviendas ante la gran demanda que hay. Veo infinidad de terrenos, campo libre para edificar,, la mayor parte perteneciente a (nuestros) ayuntamientos. No valen excusas.

      A parte es un desproposito crear pisos de 80-90 mts2 de 3 habitaciones con parcelas de automoviles destinados a personas que se supone tenemos pocos recursos economicos. Se han construido pisos grandes a precios desorbitados para ser VPO’s. Eso es una planificación erronea por no decir estupida. Conozco por amistades y conocidos muchos pisos de estas caracteristicas.
      ¿Porque no se han construido pisos IDENTICOS de 60mts2 con dos habitaciones TODOS sin lujos y a precios mas mucho mas economicos?

      Si, lo sé…… a estas alturas la gran demanda es el aquiler, poco importa ya la venta.

      Denuncio que, es vergonzosa la corrupción en las VPO’s. Todos hemos visto (yá de primeras) en sorteos como ántes de sortearse, yá habia varios pisos del bloque de viviendas adjudicados, apartados del sorteo…… (agarrados por amiguitos y familiares de la constructora o del partido politico que todos sabemos). Una verguenza, ¡ y no pasaba nada !
      Después falta INVESTIGACIÓN contra granujas que no viven en el piso adjudicado, o peor aún, lo tiene alquilado a otra persona o varias.

      Y para terminar, es criticable el sistema de criterios de prioridades para los demandantes.. El único criterio efectivo deberia ser la antiguedad. Ni cuotas por edades, ni monoparentalismos, ni minusvalias. Todos tenemos la misma necesidad de vivienda ¿verdad? Pues deberia ser; todos con las mismas posibilidades en el sorteo, atendiendo al orden de llegada (usease ANTIGUENDAD).
      Tambien está fuera de toda logica el que por ejemplo, una persona empadronada en otro municipio dentro de Bizkaia se rechace para sorteos de otra localidad dentro de la provincia. Por ejemplo (el mio), si una persona tiene la «mala suerte» de vivir en un municipio que no se han construido VPO’s desde nunca, no puedes entrar en sorteos de otra localidad,….. se es excluida por carta «por no pertenecer al municipio», aún habiendo rellenado en la ficha personal de Etxebide, la posibilidad que ofrece, de otras 2 localidades más que te interesan para los sorteos, a parte de la tuya del empadronamiento (que es a la fuerza). Esto se da a elegir por parte de Etxebide y despues te rechazan. Sin sentido. 5 o 6 veces he sido rechazado yo de sorteos por este motivo.
      Patetico que una persona dentro de una provincia pequeña como Bizkaia, no pueda tener derecho a que le den la posibilidad de vivir en otras localidades que las separan escasos kilometros.

      Señores de Etxebide, todo éste sistema de vivienda esta mal edificado, de nada sirve fijarse en como crecen las ramas, si el propio tronco del arbol y la raiz está enfermo.

      Eskerrik asko! y Animo y saludos para tod@s l@s que dejan su opinión aqui.

    • Antes que nada me gustaria dar las gracias por ofrecernos este espacio que nos da una oportunidad de opinar sobre un tema tan vital como el de la vivienda.Es cierto que la Antiguedad no puede dejar de ser criterio potencial en la adjudicacion de viviendas en regimen de alquiler ,lo son tambien los jovenes y las familias numerosas. LLevo años solicitando vivienda en regimen de alquiler y pronto seremos 6 personas y sigo esperando y pagando un alquiler a una entidad que se autonomina «Obra Social» y de social solo el cartel..Me gustaria que nuestras quejas lleguen a buen puerto si es que son atendidas porque dicen que hay abogad@ pero a pesar de solicitar cita con ellos no la conceden, mas bien te mandan una carta notificandote que «todo va bien».

    • Se debería baremar tambien a los que han nacido, vivido y cotizado en Euskadi. No es justo que gente así lleve años en situación precaria esperando un alquiler social y recién llegados con puntos por otras razones se lleven las adjudicaciones. No hay mas que consultar las listas de adjudicaciones.

      • Completamente de acuerdo con tu opinión. Por qué no se barema las personas que hemos nacido, crecido y cotizado aquí? Se han parado a pensar lo que es desarraigar a una persona de su tierra?

      • Tu petición es la más imposible de todas..

        Verás, te voy a explicar ……..hay una poderosa forma de pensamiento enquistada en toda la Unión Europea, desde Bruselas, pasando por gobiernos centrales, y terminando en gobiernos autonomicos (como el GOBIERNO VASCO), además de ayuntamientos, ……que se fundamenta en dos pilares;

        «Todos somos ciudadanos del mundo.» Y «la tierra no es de nadie».

        En virtud a esta doctrina de Estado, los recien llegados son iguales en derechos sobre los autoctonos precarios, y están POR ENCIMA DE ELLOS en necesidad de ayuda, por el hecho de que éstos son logicamente más pobres en comparación…… no importa si no han nacido, ni vivido, ni contizado, ni sus antepasados han contribuido a nuestra sociedad y pais..

        Asi por tanto se truduce en el tema de las VPO´s que nos ocupa….. en que los recien llegados «se llevan las adjudicaciones por otras razones», como bien dices…….. si……, «otras razones», que son esta doctrina de Estado que estoy explicando.

        Los recien llegados (y ya no tán recién) cuentan además con numerosos lobbys (ONG’s, fundaciones, etc) que trabajan para ellos desde fuera y desde dentro de nuestras instituciones, presionando y abogando en conseguirles de todo hasta lo indecible.

        Los autoctonos precarios no tenemos lobbys, sino todo lo contrario, obligacion de pagar impuestos, votar a partidos politicos que son parecidos en el 99% de su esencia, y por supuesto recibir adoctrinamiento diario para que no nos salgamos del rebaño. Nos quitan nuestro presente y futuro y debemos sonreir.

        Solo nos queda protestar (como en este foro), y para nada.

    • Lo prioritario sería ceder pisos en alquiler a los mayores de 55 años y divorciados. Un saludo.

    • Creo que sería antigüedad en Etxebide, mayores de 55, jóvenes y personas de aquí y que hayan cotizado desde hace años. También que controlen a quien se lo dan que luego ves los garajes y vaya coches…

    • La prioridad a mi entender debería de ser a parte de la antigüedad la situación socio-económica de cada caso, ahora lo difícil es buscar la herramienta para medir esa situación.
      Lo que no es normal es que como resultado se den casos en los que coincide parejas de funcionarios como propietarios del inmueble frente a otros colectivos con menor poder adquisitivo. Al fin y a cabo parece que se buscar que esos pisos sean pagados lo antes posible, más haya de la labor social que deberían realizar.

    • Estoy de acuerdo que se de prioridad a mayores de 55; Pero que pasa con las personas de 40 años ? Ya no somos jóvenes, para compartir piso con estudiantes, ni para vivir de alquiler en una habitación de precios desorbitados. sin contrato, sin empadronamiento.. nadie regula el precio de los alquileres, que no son acordes a los sueldos, ni los alquileres ilegales, que acrecientan el problema de la vivienda.
      Separada, no tengo hijos, 18 años trabajando, actualmente en paro, espero que por poco tiempo. No sé que es el derecho a una vivienda digna, Cuanto cinismo por parte del Gobierno Vasco, en este tema. Un Saludo


    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

    Volver al listado

    En el Observatorio Vasco de la Vivienda utilizamos cookies con el objetivo de prestar un mejor servicio y proporcionarte una mejor experiencia en tu navegación. Una “Cookie” es un pequeño archivo que se almacena en el ordenador del usuario , tablet, smartphone o cualquier otro dispositivo con información sobre la navegación. El conjunto de “cookies” de todos nuestros usuarios nos ayuda a mejorar la calidad de nuestra web, permitiéndonos controlar qué páginas son útiles, cuáles no y cuáles son susceptibles de mejora. CONSENTIMIENTO En el Observatorio Vasco de la Vivienda nunca guardamos tus datos personales, a excepción de la dirección IP de acuerdo a lo descrito anteriormente, salvo que quieras registrarte, de forma voluntaria con el fin de acceder a los productos y servicios que ponemos a tu disposición o de recibir información sobre promociones y contenidos de tu interés. Al navegar y continuar en nuestra web nos indicas que estás consintiendo el uso de las cookies y en las condiciones contenidas en la presente Política de Cookies.