Unidos Podemos ha registrado una proposición de ley para limitar los precios de los alquileres y mejorar su acceso. Entre otras medidas, proponen recuperar los contratos de 5 años, impedir subidas “indiscriminadas de los precios” o contratos de duración protegida de 10 años. Llama la atención los muchos puntos de coincidencia y la conexión global de esta propuesta con la previa, para la misma materia, presentada ya por el PSOE.
Unidos Podemos, junto a Compromís, ERC, PdeCat y EH Bildu, ya se unió el pasado enero a la Iniciativa legislativa popular (ILP) que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llevó al Congreso para crear una ley que pusiera topes a los alquileres a escala nacional, y de la que en su momento, también analizamos en este mismo Blog: https://etxebizitza.blog.euskadi.eus/es/artikuluak/presentada-la-proposicion-de-ley-de-vivienda-de-la-pah/
El grupo parlamentario morado, con el apoyo de los concejales de vivienda de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Coruña, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Cádiz propone que se modifique la LAU y la Ley de Enjuiciamiento Civil para que gobiernos autonómicos y municipales puedan establecer limitaciones temporales a los precios de los alquileres en caso de emergencia social.
Básicamente, se pretende modificar la LAU a través de:
- Duración del contrato sea libremente pactada por ambas partes, pero si pactan menos de cinco años, se irá renovando anualmente hasta cumplir los cinco.
- Se propone un nuevo tipo de contrato, de 10 años, que supondría beneficios desde las Autonomías y los Ayuntamientos.
- Llegado el vencimiento del contrato, con una duración mínima de cinco años, el contrato se renovaría anualmente hasta un máximo de cinco años.
- Actualización de la renta a partir del sexto año negociado por ambas partes, pero si la vivienda se encuentra en “área urbana con mercados de vivienda tensionados” se determinará según la variación porcentual del IPC.
- La fianza nunca podrá superar el importe de una mensualidad (en el caso de viviendas de un uso no residencial, serían dos).
Quizá lo más relevante sea que los propios municipios, en colaboración con sus Comunidades Autónomas, tengan la capacidad de regular los precios de los alquileres, cuando se presenten “áreas de mercado tensionado”.
Estos supuestos se determinarían a través de unos indicadores predefinidos que determinen, por ejemplo, la existencia de fuerte demanda de alquiler asequible no satisfecha o bien que las rentas de alquiler sean superiores a la disponibilidad de renta de las familias de la zona.
Nuevamente el alquiler y su escalada de precios de nuevo en el punto de mira, y nuevamente, como ya hemos manifestado en las anteriores ocasiones en que hemos analizado otras propuestas en materia de vivienda y, específicamente, sobre la LAU, una propuesta que debiera ser objeto de profundo debate.
Estamos ascendiendo en la escala de la burbuja de precios del alquiler y, como han dicho acertadamente desde la presidencia del colegio de Economistas, llevamos camino de meternos en un nuevo lío, con graves consecuencias, si no somos capaces como sociedad de virar el rumbo (con mayor o menor grado de inclinación según las mayorías políticas), para establecer políticas serias de vivienda ya mismo.
El marco de respuesta principal a corto plazo atañe a competencias estatales y en concreto, aunque no únicamente, a la LAU y su modificación de 2013.
Es en el Congreso donde debe restablecerse el rumbo y hacer frente a una situación que ya presenta derivas manifiestamente preocupantes.
Hay propuestas encima de la mesa que deberían ser debatidas (algunas tan manifiestamente próximas que casi invitan a instar a que se junten y hablen), hay urgencias sociales que exigen encontrar soluciones y, esto es lo malo, parece que el tiempo político actual no acompaña en absoluto para hacer política con mayúsculas, la que resuelve problemas y busca soluciones para las personas, en defensa del interés general.
Más información
https://www.20minutos.es/noticia/3305462/0/podemos-proposicion-de-ley-frenar-alquileres-abusivos/