Los Premios Europeos de Vivienda Responsable 2019 (European Responsible Housing Awards) destacan las ideas y mejores prácticas ejemplares e innovadoras que ya están ocurriendo sobre el terreno, en Europa.
Lo que comenzó en 2014 como una iniciativa financiada por la Unión Europea centrada en la Responsabilidad Social Corporativa dentro del sector de vivienda social y asequible, actualmente se ha transformado en una oportunidad única para que los agentes de vivienda pública, social y cooperativa participen en una competencia a nivel europeo y demuestren logros, innovaciones y mejores prácticas bajo cinco categorías diversas de premios.
El Observatorio Vasco de la Vivienda (OVV) ha presentado su proyecto “Let´s talk about housing” dentro de la categoría de “Construyendo alianzas estratégicas, fomentando la colaboración abierta”, que describe aquellos proyectos cuyo objetivo sea el “asegurar una gestión y ética empresarial mejorada, transparente y responsable en orden de fortalecer la participación oficial y estructurada de los inquilinos y residentes, implica abrir la colaboración y comunicación entre las partes interesadas pertinentes: autoridades locales de inquilinos y asociaciones de residentes, empleadores locales, empresas, escuelas, proveedores de servicios, sociedad civil, etc.”
El OVV ha tratado de plasmar con su proyecto la apuesta decidida por la participación ciudadana en la creación de una estructura sólida de confianza y de participación y comunicación entre los actores de vivienda y los ciudadanos de Euskadi.
Por ello, cuando se decidió empezar a andar con el diseño del nuevo Plan Director de Vivienda 2018-2020, fue el OVV con su dilatada experiencia en procesos de participación y cocreación de políticas públicas, el encargado de desarrollar un proceso inclusivo y respetuoso con las diferencias, donde la escucha, la colaboración, la participación ciudadana y el co-diseño de las políticas públicas entre agentes, profesionales y ciudadanía vasca, pudieran articular una estrategia en vivienda para los próximos 3 años.
El proceso se articuló alrededor de una plataforma estable de comunicación y participación, llamada Etxebizitza https://etxebizitza.blog.euskadi.eus/es/ cuyo objetivo principal es que se mantenga en el tiempo y que sea activa para que toda la ciudadanía, profesionales y medios de comunicación tuvieran una herramienta rápida y eficaz para participar activamente en la vida política de la Viceconsejería.
Etxebizitza sigue estando viva. Sigue comunicando todas las actividades, informes o noticias de interés, y escuchando por redes sociales y recibiendo propuestas e ideas de los ciudadanos.
Y es en parte así porque con cada nueva normativa , planes o programas que la Viceconsejería de Vivienda redacta, tiene paralelamente su plasmación en Etxebizitza con un proceso de participación ciudadana consistente. Y así con cada informe que publica o con los eventos que desarrolla.
La tercera edición de los Premios Europeos de Vivienda Responsable 2019 (ERHIN) en los que el OVV ha quedado finalista, ha recibido 87 proyectos de 16 países europeos.
Será en la ceremonia de premios de 2019 el 6 de junio durante el evento internacional del Festival de vivienda social con el tema “Nuestro planeta, nuestras ciudades, nuestras casas”, en Lyon, del 4 al 8 de Junio de 2019, cuando sepamos el resultado final.
Más información
https://www.premiosdearquitectura.es/es/premios/39-european-responsible-housing-awards-2019
http://www.responsiblehousing.eu/en/European-Responsible-Housing-Awards/Overview/