Según el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, los bancos deben 256 millones de euros a las comunidades de vecinos por el impago de las cuotas de la comunidad de aquellos pisos que se quedan tras procesos de desahucios a particulares y empresas inmobiliarias.
Es evidente, que hay consecuencias de esta crisis económica y financiera que son difíciles de prever, pero que, una vez aparecidas, rayan lo kafkiano, repercutiendo, otra vez, muy negativamente, sobre las comunidades de vecinos y el mantenimiento de los edificios.
Se calcula que las comunidades de vecinos cerrarán 2012 con una deuda de 1.600 millones de euros, de los cuales, la mayoría pertenecen a vecinos morosos (47%), seguido de promotoras y constructoras (37%) y los bancos, con más de 256 millones de deuda por impago de sus recibos.
Otros especiales vecinos morosos suelen ser los propios promotores del inmueble que, acumulan una deuda global de 600 millones y que están provocando que en una comunidad no pueda pagarse la caldera o la luz porque la mayoría de los inmuebles aún les pertenecen y no hacen frente al pago de los recibos mensuales.
Todo esto puede llevar al deterioro no sólo del edificio sino de las condiciones mínimas de habitabilidad en el caso de que el resto de los vecinos no puedan asumir el sobrecoste de los recibos no abonados.
Y es que esta crisis inmobiliaria y financiera nos está descubriendo los recovecos y pliegues más escondidos que aún faltaban por aflorar y que no nos dejarán impasibles.
Más información:
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/vecino-moroso-banco/csrcsrpor/20121123csrcsrnac_1/Tes
http://www.cgcafe.org/notasprensa/NOTA%20DE%20PRENSA_10_01_2013.pdf
Es una auténtica verguenza que los propios bancos que deshaucian por impago, sean los morosos. Realmente interesante… vaya país.
Los bancos a lo suyo. Mientras se les permita…
Sería de lo más interesante que los bancos tuvieran que pagar estos atrasos a los mismos tipos que interés que imponen ellos por impagos de hipotecas. Y si no pagaran, que la comunidad de propietarios pudiera “deshauciarles”.