En mayo de este año, el Blog del OVV se hacía eco de las dificultades de llamar a la recién aprobada Ley de Segunda Oportunidad por su nombre. Entendíamos, como muchos otros expertos, que la Ley limitaba o no desarrollaba suficientemente, la filosofía de una verdadera normativa que regula estos mecanismos: etxebizitza.blog.euskadi.eus/2015/05/13/una-ley-de-segunda-oportunidad/
Tanto es así que, pasados unos meses, la norma ha sido modificada con treinta y seis enmiendas que, a juicio de muchos, siguen siendo insuficientes y manifiestamente mejorables aunque, no cabe duda que reparan, en cierta medida, el plan de pago que debe realizar un deudor y la protección de los deudores hipotecarios sin recursos.
Se han incluido modificaciones de calado, como por ejemplo, el aumento de la protección a los colectivos más vulnerables para que queden excluidos de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, aunque se siga dejando fuera de regulación la salvaguarda de la vivienda habitual (no dación en pago).
Se han rebajado los requisitos para optar a la quita a los hogares sin ingresos o que dediquen más del 60% de los mismos a la hipoteca y se ha modificado sustancialmente el acceso al registro público de beneficiarios de “segunda oportunidad”.
Como siempre, una ley que no puede contentar a todas las partes pero que significa una mejora respecto a la situación actual.
Una situación que, según refleja el último informe de Amnistía Internacional a este respecto, “Derechos desalojados. El derecho a la vivienda y los desalojos hipotecarios en España”, concluye que “las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco, no han aprobado leyes que desarrollen el contenido y significado del derecho a la vivienda, detallando su contenido mínimo, ofreciendo salvaguardias adecuadas y permitiendo que se impugne ante los tribunales cualquier infracción de la obligación de respetar, proteger y realizar el derecho a la vivienda.”
Y es que, parece que todos los intentos de regulación o de acuerdos, como el Código de Buenas Prácticas, el Fondo Social de Viviendas o el propio Sareb, no están subsanando las deficiencias relativas a la vivienda en España.
Más información:
http://www.20minutos.es/noticia/2496533/0/ley-de-segunda-oportunidad/aprobada-congreso/senado/
http://www.expansion.com/economia/2015/06/23/55894a9a22601d5a448b458a.html