Septiembre suele ser un punto de inflexión en nuestras vidas: las vacaciones se terminan para los que han podido tenerlas, los niños y niñas regresan al colegio y volvemos a las preocupaciones diarias.
Entre ellas, el Euribor y el gasto en hipotecas.
Y es que septiembre nos ha saludado con un cambio de tendencia que no adelanta nada bueno en el próximo futuro para los bolsillos de los hogares hipotecados.
Desde hace tiempo, tanto el Banco Central Europeo como algunos analistas financieros venían avisando de un cambio de tendencia en la referencia hipotecaria por antonomasia, que hacía vaticinar, sin margen al error, que el euribor subiría sí o sí. Aquí el BCE manda.
Es más, siguen estudiando como instrumentar un nuevo euribor “más cercano” a la realidad financiera (este Blog se hizo eco: https://etxebizitza.blog.euskadi.eus/es/blog/el-nuevo-euribor-o-como-evitar-las-trampas-al-solitario/ ) y que transparente mejor las operaciones interbancarias evitando as trampas al solitario entre entidades con certificados de depósito convertibles. Siguen trabajando en ese nuevo referente que dicen se instrumentará finalmente tras el periodo de probaturas.
Independientemente de los trabajos para el nuevo euribor, el actual euribor, configurado tal como está en la actualidad, ya ha iniciado su cambio de tendencia que le llevará a pasar en 2019 a cifras positivas, frente a los tipos negativos que ha llegado a experimentar en estos últimos tiempos como resultado directo de la política monetaria expansiva del BCE.
Lo cierto es que las rebajas llegan a su fin y el Euribor comienza una senda alcista que afectará negativamente a los hogares hipotecados.
Y aunque el nuevo repunte puede suponer en el corto plazo un gasto mínimo mensual, lo importante es el cambio de tendencia y cómo pueden verse afectadas las familias que tienen una vivienda hipotecada a este tipo de interés variable.
Sólo en Junio de 2018, en Euskadi se han registrado más de 1.400 hipotecas con un importe medio de 194.000 euros. Y en todo 2017, se firmaron más de 16.000 préstamos sobre vivienda.
Según la Encuesta Continua de Hogares del INE, en Euskadi más de 247.000 hogares tienen una vivienda en propiedad con pagos pendientes. Lo que supone más del 50% de los hogares vascos propietarios de una vivienda.
Cualquier movimiento al alza por pequeño que sea, puede volver a desarmar el frágil equilibrio económico financiero de las familias, sobre todo de algunas obviamente, por lo que a partir de ahora hay que volver a analizar con sumo cuidado cómo evoluciona el Euribor.
Los tipos de interés a tipo fijo, que desaparecieron en su momento por su alto coste comparativo ante los tipos variables inmersos en coyunturas bajistas, han vuelto con fuerza al mercado hipotecario y ya 1 de cada 3 nuevos préstamos se formalizan a tipos de interés fijo.
Vuelve el dilema del riesgo de interés para las familias, apostar por tipos fijos o variables, y todo ello en horizontes temporales largos.
Más información:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/09/07/midinero/1536348957_138145.html
https://www.diariovasco.com/economia/hipotecas-euribor-20180806001038-ntvo.html
https://www.ine.es/daco/daco42/daco426/h0618.pdf
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/05/midinero/1491389526_322225.html
https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/p274/serie/prov/p02/l0/&file=02009.px